Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

La apuesta de Solac en el mundo de los robots aspiradores se llama Ecogenic, el modelo: AA3400. Asequible, es pero ¿será práctico y funcional? Vamos a comprobarlo.

 

A estas alturas todas las marcas de electrodomésticos están prácticamente inmersas en el mercado de los robots aspiradores. El motivo está claro: la demanda cada vez es más alta, estos robots han venido para quedarse en nuestros hogares. Solac, marca lengendaria especializada en pequeños electrodomésticos lanza su apuesta: Ecogenic AA3400.

Lo primero que vemos es que poco o más bien nada nuevo aporta al género, al menos en apariencia. Su aspecto recuerda sospechosamente al de los modelos de iRobot: el diseño, el depósito, el parachoques, el asa… Nos fijaremos, por tanto, en las dos curiosidades que le distinguen: la función mopa (incorpora un segmento de trapo en la parte interior) y la luz ultravioleta (con poder desinfectante). Pero no saquemos conclusiones precipitadas y analicemos el robot parte a parte, como nos gusta aquí: al detalle.

Solac Ecogenic AA3400

Lo primero: componentes y accesorios. Esto es lo que viene incluido con el Ecogenic:

  • Manual de usuario
  • Base de recarga automática
  • Mando a distancia
  • 1 pared aisladora de espacios
  • 1 filtro de recambio
  • 1 mopa de recambio
  • 2 cepillos laterales extra
  • 1 Limpiador para cepillos

Lo primero que llama mi atención es la base de carga. Alargada y sin mucha superficie de sujección al suelo. De repente encuentro la utilidad de una pequeña tira de adhesivo de doble cara 3M que venía en la caja: es para fijar la base al suelo.

Con el libro de instrucciones en la mano descubro que la base incorpora un LED decorativo con su propio botón de encendido. Si le das, la pequeña luz se convierte en un festival de luces rojas y azules parpadeantes.

Ante mi perplejidad descubro que además de decorativo, los de Solac le han asignado una función optativa: puede usarse como ambientador; se pueden verter unas gotas de esencias aromáticas dentro (tiene forma ahuecada) y al calentarse el LED, la fragancia se difuminará como si fuera un quemador de esencias. Curioso.

 

Ignoro de qué es la batería de este robot (no lo veo especificado por ninguna parte) pero me sorprende que en las recomendaciones sugieran desenchufar la base de carga una vez esté el robot cargado pero sin embargo no indiquen el periodo de tiempo estimado para la primera carga. En general se supone que tarda en cargarse, cada vez, 4 horas. Fíjemonos en su aspecto:

 

En cuanto al sistema de navegación, resulta otro misterio. Ni en el manual ni en la web oficial hacen ninguna mención. Lo único que señalan es que Ecogenic tiene integrados los siguientes sensores: – Sensor de polvo, detecta zonas de mayor suciedad y se concentra en su limpieza. – Sensor anti-choques, para no chocar con muebles y paredes. – Sensor anticaída para detectar desniveles.

Tendremos que esperar a verlo en marcha para poder hacer alguna hipótesis al respecto y la prueba de Eficiencia para descubrir cuánto es capaz de limpiar, cuántas veces pasa por la misma superficie, etc.

Ecogenic viene con 4 botones:

    • POWER: enciende el robot. Viene con un interruptor lateral también de ON/OFF. Al ponerlo en ON, si le das a cualquier botón, aunque no sea el power el robot se activa.
    • CHARGE: si lo aprietas te envía el robot a la base de carga.
    • START/STOP: inicia y para el ciclo de limpieza
    • UV: activa la lámpara de rayos ultravioletas.

Sistema de limpieza

Full-Go: el robot queda programado para continuar limpiando cuando se haya cargado completamente.

Fast: Limpieza rápida, para suelos duros con bajo nivel de suciedad.

Slow: Limpieza lenta para un barrido más exhaustivo.

Desinfección: Activa la lámpara ultravioleta que elimina las bacterias esterilizando el suelo.

Estas funciones se activan desde el mando a distancia. Este es elmando a distancia (ojo, antes que nada hay que sincronizarlo con el robot).

Ecogenic está provisto de un cepillo lateral, un cepillo-rodillo central, una pequeña porción de mopa y una lamparita de luz ultravioleta.

 

Lo que más me ha llamado la atención es el cepillo lateral: compuesto simplemente de largas cerdas (del mismo material que una escoba común) en contraposición a todos los cepillos que ya he probado, que suelen tener más consistencia y sujección (las cerdas forman pincelitos al final de una estructura, comúnmente de plástico).

 

La lámpara ultravioleta, por su parte, es el pequeño rectángulo que se puede apreciar en la parte superior izquierda.

El depósito, por su parte, es sorprendentemente similar en la forma y sistema al de los modelos de la serie 500 de Roomba. Lo mismo sucede con el filtro. Comprobemos su capacidad.

 Solac Ecogenic AA3400

Para medir la capacidad de depósito lo que hacemos es llenar de agua el depósito, con filtro incluido, y vaciarlo en una jarra medidora. Como se puede apreciar en la imagen, su capacidad es de unos 400 ml aproximadamente.

Y ya está todo listo para comenzar las pruebas. Nos ponemos manos a la obra, en breve estarán los vídeos listos… ¡paciencia!

PRUEBA DE HOSTILIDADES

¡Actualizado 18/04/11!Vídeo: ponemos al robot aspirador Ecogenic  AA3400 d eSolac con la 1ª prueba: navegación en una habitación con obstáculos para descubrir cómo se desenvuelve entre cables, desniveles, alfombras y espacios reducidos. Situaciones cotidianas con las que tendrá que enfrentarse cada día en un hogar convencional.

 

 Escalón de 2 centímetros de altura

A pesar de que la primera vez que topa con el escalón lo sube y baja sin grandes dificultades lo cierto es que después se convierte para el robot en un obstáculo prácticamente insalvable. Como se puede ver en el vídeo llega un momento que se atasca y se queda así cerca de un minuto y medio, sin subir ni bajar ni cambiar de dirección pero girando las ruedas en el aire.

En otra de las ocasiones, se para a medio subir y da un error (se iluminan todas las luces del display y parpadean) así que tenemos que volver a ponerle en marcha de manera manual. En ninguna ocasión llega a subir completamente por lo que no limpia el desnivel.

Espacio reducido: tamaño del robot + 4 centímetros

El Ecogenic no se introduce en el espacio reducido, todo lo más se acerca, parece que sí va a entrar pero finalmente, recula. Es posible que la distribución de sus sensores no le señale el espacio como accesible.

Alfombra: es uno de los obstáculos por los que más veces pasa. Al principio, sin problema pero llega un momento en que se queda atascado, en esta ocasión en el borde de la alfombra, vuelve a dar error y de nuevo tenemos que reiniciarlo.

Cable: en la primera pasada que hace sobre el cable, se lo come. Tenemos que ir a desengancharlo, el cable queda retirado pegando al rodapié y ya no vuelve a pasar por encima.

Nuestro Veredicto:

el robot aspirador Solac Ecogenic nos sorprende negativamente. Cualquier obstáculo le supone un problema y hemos tenido que ir a rescatarle 4 veces por diversos motivos, 2 de ellas con un aviso de error de por medio. No parece que tenga patrones definidos de limpieza salvo dar círculos, limpieza en espiral. No es capaz de meterse por recovecos ni, por lo visto, de acabar un ciclo de limpieza sin tener que echarle una mano en algún momento.

En definitiva: su sistema de navegación nos ha defraudado.

PRUEBA DE EFICIENCIA

¡Actualizado 18/04/11!Ahora que ya sabemos cómo limpia, la mejor manera de saber cuánto limpia el Ecogenic es enfrentarle a nuestra prueba de recogida:100 gramos de suciedad (pan rallado, en este caso), esparcidos por diferentes en tornos en nuetra habitación de pruebas.

Modo de limpieza: automático. Veamos cuánta suciedad es capaz de recoger pesando, una vez que haya acabado el ciclo de limpieza, la suciedad que ha conseguido acumular en su depósito.

 

El resultado

Como ya vimos en la prueba anterior su sistema de navegación deja mucho que desear lo que nos lleva a descubrir que hay zonas por las que no pasa en absoluto. No ha recogido ni un gramo de la suciedad depositada en los espacios reducidos, ni, sorprendentemente, tampoco bajo la mesa. Al pesar la suciedad descubrimos que sólo nos devuelve un46% de lo esparcido. Ecogenic es, con diferencia, el que menos suciedad ha recogido de todos los robots aspiradores que hemos probado en este blog.

Nuestro veredicto

Solac Ecogenic promete mucho más de lo que en realidad es. Su relación calidad/precio no nos parece nada acertada. Su eficacia de  limpieza es la más baja que hemos probado hasta la fecha. De nada sirve la luz ultravioleta (de la que no tenemos manera de probar su poder desinfectante) ni su mopa extra si a la hora de la verdad recoge menos de la mitad de la suciedad. El hecho de que deje zonas sin limpiar o el tiempo que tarda (demasiado para un resultado tan pobre) tampoco dicen nada positivo a su favor.

PRUEBA DE TAMAÑOS

¡Actualizado 18/04/11!Nos queda por comprobar la capacidad de aspiración y el uso que hace Solac Ecogenic de su juego de cepillos, tanto laterales como central, su motor aspirador y su depósito. Para ello dejamos el robot aspirador en un espacio reducido, en modo automático y con un montón de “suciedad” de distintos tamaños: – Pan rallado – Arroz – Lacasitos – Moneda de 2 céntimos – Moneda de 5 céntimos – Pilas AAA

 

 El resultado

 Solac Ecogenic es capaz de recoger si no toda la cantidad de todo, al menos sí prácticamente todos los tamaños de los objetos. Se le resisten las mondeas de 2 y 5 céntimos, demasiado planas y pesadas para sus cepillos y para la fuerza de succión de su aspirador.

Nuestro veredicto

en un espacio despejado y reducido los resultados de este robot aspirador mejoran bastante pero no es un entorno “real”, difícilmente encontrará estas condiciones a la hora de limpiar un hogar convencional.

ACCESORIOS Y SERVICIO DE POSTVENTA

En la web oficial aparece el único indicio de venta de accesorios del Solac Ecogenic AA 3400; se trata de un juego de 2 mopas, 2 cepillos laterales y dos filtros, sin precio ni enlace. Curioseando por la red tampoco he podido encontrar mucho más, si bien está disponible en multitud de tiendas online de electrodomésticos de momento no he podido localizar accesorios sueltos.

De lservicio técnico no viene ninguna indicación en el manual pero está todo en la web oficial de Solac.

CONCLUSIÓN

Una vez realizadas las 3 pruebas para medir los aspectos que consideramos más importantes de un robot aspirador (cuánto es capaz de aspirar, cómo funciona sus sistema de navegación, si es capaz de superar obstáculos cotidianos…) podemos afirmar que, a pesar de la buena pinta que tenía el robot aspirador Solac Ecogenic nos encontramos ante un robot del montón, con un dudoso sistema de movimientos y una aún más dudosa eficacia de limpieza lo que revierte en una mala relación de calidad/precio.

A pesar de sus “extras” (lámpara UV, mopa, LED luminosos) lo cierto es que el robot Solac Ecogenic AA3400 falla en lo fundamental: no cubre todo el suelo y aún deja restos en la superficie cubierta. Un robot aspirador, en definitiva, disfrazado de Roomba pero que no llega ni a Superchef.

Solac está todavía muy lejos de poder competir con losrobots aspiradores de gama alta.

Share
Características
ColorNEGRO
Peso (Kg)DESCONOCIDO
Tiempo de carga (horas)4
Autonomía (horas)1,5
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)32 x 8,7
Potencia (w)30
Nivel sonoro (dB)60
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,4
Batería (tipo)NiMH 14,4V 2200 mA
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)DESCONOCIDO
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)CONVENCIONALES
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónPATRONES REPETITIVOS