Amigos de la robótica aspiratoria: Si disfrutasteis con la velada de los pesos bajo-medios con los robots aspiradores CleanmateQQ5 vs. Cleanmate QQ2, el combate de hoy no os va a defraudar, ya que es entre dos pesos pesados, un combate de los de antes, en blanco y negro: Neato XV-15 vs. Neato XV-25.

Neato Xv-15 vs. Neato XV-25 comparativa

Neato XV-15 a la izquierda, de color gris y Neato XV-25 a la derecha, de color blanco

Antes de nada queremos hacer una puntualización para que no haya confusiones:
El Neato XV-15 y Neato XV-11 son el mismo robot. Igual pasa con el Neato XV-25 y el Neato XV- 21 que son el mismo robot aspirador. Lo que vamos a ver hoy sirve tanto para unos como para otros. Unas veces veréis estos robots aspiradores con un nombre y otras con el otro. Cosas del marketing.

Id cogiendo sitio cerca del ring porque en cuanto suene la campana, van a saltar chispas. ¿Listos?. ¡Comienza el combate!

Si recordáis, ya habíamos hablado en anteriores ocasiones sobre el Neato XV-15 y sobre el Neato XV-25. Hoy vamos a explicar las diferencias que hay entre ellos y nos apoyaremos en una tabla para tenerlo más claro.

  XV-15 XV-25
COLOR GRIS BLANCO Y AZUL
PESO (KG)  3,8  3,8
DIMENSIONES (CM)  31,8X33X10,2  31,8X33X10,2
TIEMPO DE CARGA (H)  2-3  2-3
AUTONOMIA  1  1
NAVEGACION  INTELIGENTE:RPS LASER  INTELIGENTE:RPS LASER
POTENCIA (W)  45  45
NIVEL SONORO (dB)  77  70
MANDO A DISTANCIA  NO  NO
PROGRAMACION  SI  SI
PAREDES VIRTUALES  BANDAS MAGNETICAS  BANDAS MAGNETICAS
CAPACIDAD DEPOSITO (L)  0,66  0,66
BATERIA  NiMH 7,2v 3200 mA  NiMH 7,2V 3500 mA
VELOCIDAD  DESCONOCIDO  DESCONOCIDO
CEPILLOS LATERALES  NO  NO
CEPILLOS CENTRALES  SI  SI
FILTRO  STANDARD  HEPA
BASE DE CARGA  SI  SI

Navegación

En cuanto a su sistema de navegación están equipados con un sistema llamado RPS (Room Positioning System), basado en un mapeo generado por láser.

Los robots Neato tienen navegación RPS

El robot aspirador Neato XV-15 tiene el software actualizable, al igual que el Neato XV-25.
Presentan movimientos precisos y exactos gracias a su navegación inteligente y así la batería dura más y gracias a su forma de letra D atacan mejor las esquinas.

Los obstáculos

Son capaces de identificar los obstáculos y seguir los contornos. A veces según el tipo de mueble, al intentar pasar por debajo no puede debido a la situación de su telémetro. Quizá si fuese colocado en otro sitio, o si basculase, no tendrían problemas con algunas alturas. No tienen problemas con los cambios de desnivel (alfombras o zonas de transición).

Gracias a unas bandas magnéticas que funcionan a modo de paredes virtuales podemos decidir los lugares por dónde no queramos que pase el Neato.

Neato banda magnética delimitadora

La aspiración

El Neato XV-25 está equipado con filtros HEPA, que son más eficientes que los standard y además aumentan el flujo de aire y por tanto aumenta la eficacia de succión.

filtros  robots aspiradores Neato XV-15 y Neato XV-25

Filtros standard del Neato XV-15, de color rojo y Filtro HEPA del Neato XV-25 de color azul

Estos robots aspiradores no tienen cepillos laterales.
El Neato XV-25 puede llevar un cepillo central que combina láminas y cerdas en disposición helicoidal, con lo que es capaz de recoger un 25% más de suciedad, o un cepillo de láminas rectas. El Neato XV-15 sólo trae el cepillo de láminas rectas.

Ambos robots tienen 3 modos de limpieza: zona localizada, limpieza de una habitación y limpieza programada de una habitación.

cepillos centrales robots Neato XV-15 y Neato XV-25

 Cepillo de laminas rectas del Neato XV-15, de color blanco y cepillo helicoidal de cerdas y láminas del Neato XV-25, de color negro

Consumo

El Neato XV-25 consume 32 W mientras carga y 5,8 W en espera. El Neato XV-15 consume 34 W mientras carga y 4,3 W en espera.

Conclusiones

Se trata de dos robots aspiradores con un magnífico sistema de navegación inteligente. Y son programables.
Recomendados para hogares de hasta 140 m2.

Nos sigue pareciendo más cómodo el uso de paredes virtuales tipo torre que no la cinta magnética pero, en cambio, la banda magnética ni gasta pilas ni hace interferencias.

Son un poco ruidosos.

Se echan en falta cepillos laterales.

A veces tienen problemas con las alfombras.

Los filtros se ensucian rápidamente.

El Neato XV-25 está más indicado para hogares con mascotas gracia a su cepillo de cerdas y láminas. Por esto y porque su batería dura más que la del Neato XV-15, tenemos un ganador a los puntos en este combate: el robot aspirador Neato XV-25.

Gracias a todos por vuestras ideas, aportaciones y comentarios.
Os esperamos en Facebook y Twitter, donde podréis encontrar un montón de novedades robóticas e ideas. ¿Conocéis las plantas robots? ¿Y los robots que sirven bebidas?. Pues eso, id a nuestras redes sociales y lo sabréis.

Más información sobre el Neato XV-15 y el Neato XV-25 en la página web de Neato

Share