La empresa japonesa está reemplazando, por muy loco y contradictorio que suene, a los robots de las líneas de producción por humanos.
Esta “nueva” medida se debe a que están buscando la calidad en sus productos por lo que quieren que la mayoría de sus fábricas vuelvan a estar formadas por personas, capaces de evolucionar y aprender mediante el trabajo que lleven a cabo diariamente en los procesos de montaje, diseño, prueba…
“Debemos ser más sólidos y volver a lo básico, perfeccionar nuestras habilidades manuales y desarrollarlas más”, comentaba un veterano empleado de la empresa. “Cuando yo era un principiante, a los maestros experimentados se los llamaba dioses y eran capaces de hacer de todo”.
“Para Toyota, los operarios que trabajan en una planta de ésas son artesanos que necesitan seguir refinando su arte y nivel de destreza. En casi todas las empresas que uno ve, la tarea de los obreros consiste en incorporar piezas a una máquina y pedir ayuda a alguien si ésta deja de funcionar” decía el autor de ocho libros sobre los modelos de Toyota Jeff Liker en la entrevista.
“Las máquinas totalmente automáticas no evolucionan solas. La mecanización no está mal, pero apegarse a determinada mecanización puede hacer perder el kaizen y la mejora”, añade Takahiro Fujimoto profesor de gestión de producción en la Universidad de Tokio.
Fuente | Ieco.Clarin