Batbot

 

Expertos en robótica de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado este robot inspirado en lanaturaleza de un murciélago, y de verdad que te sorprenderá cuanto se parecen.

Pos supuesto que no es el primer robot volador que vemos, recordemos a este modelo que imita muy bien a una gaviota, este diseño llamado SmartBird de Markus Fischer, es recordado por tener el mismo principio, imitar a un ser vivo que vuela. Aquí puedes verlo en su presentación  en 2011.

Los responsables de este diseño pertenecen al Grupo de Robótica y Cibernética de la UPM. El curioso bot es capaz de cambiar la forma de sus alas en el vuelo tal como los murciélagos. Fue desarrollado con materiales inteligentes que imitan la contracción de los músculos de las alas, creando un sistema muscular completo, similar al tejido vivo.

El BaTboT es parte de una nueva generación de micro-vehículos aéreos (o MAV, por Micro Air Vehicles) mantiene la proporción de los murciélagos, tiene una longitud total de 50 cm. Los diseñadores en vez de recurrir a típicos mecanismos y pequeños motores decidieron usar algo de avanzada llamado SMA (Shape Memory Alloys), que imitan perfecto los músculos que tiran de las 2 docenas de articulaciones individuales. Por supuesto que no se pueden permitir grandes pesos metálicos si se quiere hacer algo parecido a los tejidos vivos, por eso el uso de los ya mencionados “materiales inteligentes”, pesa solo 125 gramos lo cual también ayuda a mantener por más tiempo la vida de la batería.

Un poco de crédito también va para científicos de la Universidad de Brown que colaboraron con sus conocimientos de este incomprendido mamífero alado. Debido a su pequeño tamaño y maniobrabilidad se espera que sea útil en el control de plagas y en el estudio de los mismos murciélagos.

 

Más información ABC | UPM

Share