Hasta ahora habíamos oído hablar de simuladores de vuelo, de conducción, deportivos… Ahora nos llega un nuevo simulador robótico llamado Robot Vacuum Simulator 2013. Este simulador de robot aspirador ha sido desarrollado por Stolidus Simulations y mejora una versión que lanzaron en 2012, porque ahora es en 3D.

el simulador Robot Vacuum Simulator 2013

Sus desarrolladores afirman que:

• Es el simulador de robot aspiradora más realista jamás.

• Un mundo completamente abierto ( no sabemos qué quieren decir con esto).

• Tiene una música fantástica.

¿Y en qué consiste el Robot Vacuum Simulator 2013?

Se trata de un juego de los llamados “en primera persona”, es decir, la cámara que se empleada en los videojuegos hace que el mundo se vea desde la perspectiva del personaje protagonista, dando un mayor realismo y sensación de presencia en el videojuego. El juego se desarrolla en el interior de una vivienda, en la que hay una habitación, un salón, una cocina y un baño. Repartida por toda la casa hay suciedad (representada por una especie de moléculas), que el robot aspirador debe ir recogiendo.

recogerá toda la mugre de la casa

Tendrá que pasar bajo la cama, bajo las mesas, entre las sillas y por las distintas estancias para dejar todo bien limpio. el juego finaliza cuando recoges toda la suciedad.

detalle salón simulador

 

Tiene dos modos de juego: en solitario y duelo entre 2 jugadores (el robot que más suciedad recoge gana). El simulador Robot Vacuum Simulator 2013 es descargable (para Mac y Windows) y necesitamos WinZip para descomprimirlo.

Nos lo hemos bajado y hemos estado jugando un rato, para descubrir las “maravillas” que contiene.

Si queréis descargaros el simulador Robot Vacuum Simulator 2013, pinchad aquí.

La partida comienza en el salón de la casa y un robot azul sale de su base de carga. Su misión es recoger las 24 porciones de suciedad distribuidas por la casa.

 Robot Vacuum Simulator 2013 comienza el juego

En cada estancia hay 6 porciones. Cuando recoge toda la suciedad termina la partida. El robot se controla con las teclas direccionales del teclado.

simulador la cocina

El robot irá recorriendo toda la casa pasando por el baño, la cocina, el salón y el dormitorio y recogerá toda la suciedad que vaya encontrando a su paso.

el dormitorio del simulador

Cuando no quede suciedad en el piso terminará la partida. En el modo 2 jugadores, hay un robot azul y otro rojo y el que más porciones de suciedad recoja, gana la partida. En este modo, el robot azul se controla con las teclas W (adelante), S (atrás), A (izquierda) y D (derecha). El robot rojo se controla con las teclas direccionales del teclado.

simulador modo 2 jugadores

CONCLUSIONES

Los desarrolladores del Robot Vacuum Simulator 2013 dicen que es el simulador de robot aspirador más realista que hay. ¿Quizá porque es el único que existe y no podemos comparar?. A nosotros no nos parece muy realista, la verdad.

Los gráficos son infinitamente mejorables (¡Esos polígonos!) y la lentitud con la que avanza el robot aspirador es desesperante. La mezcla de estilos de la casa virtual no tiene precio: todo tiene un diseño muy moderno en cuanto a mobiliario y decoración excepto las puertas, que son de estilo castellano. Sin palabras.

Y el robot aspirador no tiene ni un detalle que lo caracterice un poco. Podría pasar por cualquier otra cosa: una tartera o una bombona de camping-gas.

Hay un momento “divertido” en la partida y es cuando el robot llega a una esquina que hace un mueble con la pared. Al chocar, hace un intento de seguir y empieza a levantarse. Pensábamos que igual volcaba y nos dejaba ver cómo es en su parte inferior, pero no llega a volcar, así que nos quedamos con las ganas. Aun así se llegan a ver unas ruedecitas.

En cuanto a la música que acompaña al juego, lo de fantástica es discutible. Se parece un poco a la música que ponen en las empresas cuando llamas por teléfono y te tienen en espera. Es repetitiva hasta la saciedad y hace que el juego parezca aún más lento. Podrían haber puesto una música más marchosa, o distintas melodías según la habitación donde se encuentre el robot. Igual se animaba la cosa.

Si el propósito del Robot Vacuum Simulator 2013 es “ponernos en el pellejo” de un robot aspirador, pensamos que debería ser más realista. Debería mostrar situaciones como enfrentarse a flecos de alfombras y cables, que durante la partida se agote la batería y tengas que llevarlo a la base de carga, que se le llene el depósito y haya que vaciarlo y más obstáculos que pongan algo de emoción.

VEREDICTO

Hay que tomarse las cosas con humor y es lo que la gente de Stolidus Simulations han hecho. Cuando dicen que es el mejor simulador de robot aspirador esperábamos otra cosa, algo más serio, más técnico, no un juego cutrecillo. De hecho, hasta los premios que ha recibido el Robot Vacuum Simulator 2013 son de risa. Ha recibido el premio al Juego del Año 2013 y el premio al Mejor Simulador 2013, concedidos por Stolidus Simulations. ¡Todo queda en casa!

Pero hemos de enfocarlo como algo más curioso que práctico, así que nada más que objetar. Al menos compartimos con Stolidus Simulations el interés por la robótica aspiratoria.

Os dejamos un vídeo del Robot Vacuum Simulator 2013 para que lo disfruteis.

http://www.youtube.com/watch?v=XlN64_oB5Og

 

 

Gracias a todos por vuestros comentarios, dudas e ideas. Podéis seguirnos en Facebook y Twitter.

Fuente| fotos y video de Stolidus Simulations

Share