Sin lugar a dudas nuestro afán por encontrar nuevos robots aspiradores, nos lleva donde haga falta. Y en este caso nos ha llevado hasta China, en concreto hasta la compañía Lilin cuya prolífica y original producción de robots está haciéndose hueco en algunas tiendas on line internacionales.
Se trata de robots de gama baja, pero con diseños muy llamativos que van desde el calco perfecto de una Roomba al oso panda del modelo LL 307.
Estos simpáticos aspiradores no cuentan con un sistema de navegación inteligente que configure un mapa sobre la habitación en la que trabajan, si no que se limitan a combinar distintos movimientos para dar una cobertura al espacio(Por lo que podríamos afirmar que en algunos salones de China hay una cabeza de panda rodando sin control)
Algunos modelos cuentan con mopa, luz ultravioleta como el Asus Agait Eclean EC01 (cuyos llamativos colores se quedan un poco cortos ante la estridencia de los Lilin) o sistema de detección de suciedad, pero lejos de ofrecernos unos robots impresionantes, solo nos ofrecen unos robots divertidos.
Su tiempo de carga oscila entre los 60-90 minutos y su autonomía nos sorprende con hasta 4 horas en algunos modelos (y dependiendo del modo de limpieza seleccionado) Accesorios como virtual wall o mando a distancia se dan en función del modelo elegido.
Sin duda una original opción que no hace sino sembrar las dudas de su duración real y calidad, mientras vamos ahorrando para irnos a Xiamen a por uno de estos graciosos ejemplares.
Más información en la página oficial del grupo Lilin.