Robots granjeros 1

En Australia, el grupo de investigación de la Universidad de Sydney llamado ACFR (Australian Centre for Field Robotics) lleva más de 10 años trabajando en el desarrollo de robots y software inteligente destinado a agricultura, son los conocidos como farmbots, farm robots o robots granjeros.

Están dotados de cámaras y sensores que permiten controlar cambios en el ganado o en la calidad del pasto.

Con la introducción de este tipo de robots se mejoraría la supervisión del ganado y recibiría una atención prácticamente individualizada.
Utilidades
Estos robots se van a destinar al cuidado de cabras y ovejas en varias granjas localizadas en el centro de Nueva Gales del Sur.

robots granjeros

 

Robots granjeros: mejorando el rendimiento agropecuario

Como novedad, el robot granjero está equipado con cámaras y sensores térmicos y de visión que detectan cambios en la temperatura corporal o en los andares del animal, lo que le permitirá identificar a aquellos que pudieran estar enfermos o lesionados. También disponen de sensores para controlar colores, texturas y formas, de utilidad para comprobar la calidad del pasto.

Durante el periodo de prueba, el equipo tratará de afinar el software del robot para mejorar la detección de ganado enfermo, y para asegurar que pueda manejarse con seguridad en terrenos especialmente abruptos, subir cuestas, atravesar barro o sortear árboles y zonas inundadas.

El equipo del ACFR ya ha demostrado que los robots granjeros pueden beneficiar a los agricultores en diferentes tareas, en lo que llevan trabajando más de diez años.

Otra ventaja de estos robots es que están equipados con placas solares, por lo que se recargan automáticamente. Según las estimaciones de los investigadores, los agricultores podrían recuperar el coste de la inversión en unos dos años.

La entrada de una automatización total en los campos de producción reducirá recursos como el agua, y la aplicación de contaminantes, como los pesticidas y convertiría uno de los trabajos más antiguos del mundo en una profesión de alta tecnología. Sirva como dato que Japón invertirá 36 millones de dólares en el desarrollo de robots granjeros que podrían ser utilizados en las granjas para realizar diferentes tareas.

Los robots granjeros o farmbots suponen una mejora importante en el rendimiento y productividad de una explotación agrícola y ganadera, pero surge la controversia con la posible eliminación de puestos de trabajo.
¿Llegarán estos robots a revolucionar el campo de la agricultura haciendo un trabajo igual o mejor que el de los granjeros? El tiempo lo dirá.

Share