Romeo, el servicial asistente.Romeo es el nombre que la empresa francesa Aldebaran Robotic le ha dado a su nuevo humanoide. Mide cerca de 1.40 metros de altura, pesa apenas 40 kilos y se está preparando para asistir a ancianos en retiros en un futuro muy cercano.

Romeo, fue presentado en el Salón de la Robótica Innorobo que tuvo lugar en la ciudad de Lyon el pasado 18 de marzo bajo el lema “un verdadero compañero y asistente personal”, promete ser una auténtica revolución en la asistencia a personas en residencias y retiros de la tercera edad, según aseguran sus desarrolladores.

Con una altura y peso parecido a los de un niño, Romeo se prevee que pueda estar ayudando adultos mayores a partir del 2017 (o 2019 como muy tarde). Su cuerpo ha sido diseñado en fibra de carbono y caucho para evitar lesiones en caso de colisión con algún usuario, según la firma francesa, lo más importantes es adecuar su uso para que los usuarios finales, los ancianos, puedan disfrutar de su ayuda y compañía sin correr ningún riesgo.

Cuenta con una visión en tres dimensiones de su entorno además de la posibilidad de interactuar con él. Puede moverse simulando pasos humanos, realizar tareas domésticas (como hacer la comida, hacer y cargar la compra…) además de ser capaz de mantener una conversación fluida en caso de ser necesario.

Su desarrollo no es algo que nos pille de nuevas pues la firma francesa Aldebaran Robotic lleva desde 2009 acunando este proyecto que, poco a poco, ha ido tomando forma, evolucionando desde su robot más básico al que bautizaron Nao y que podéis ver aquí.

Por el momento, sólo existen cuatro unidades de nuestro servicial amigo y han sido compradas por distintos organismos de desarrollo europeos que estudian como potenciar y adecuar el proyecto a un futuro cercano (pretenden que se apruebe su uso en 2016).

En su página oficial podemos encontrar todo tipo de información sobre él, desde planos de su cuerpo hasta distintos usos que se le pretenden dar, eso sí, tendremos que manejar el francés para poder entender algo.

Os dejamos un vídeo para que podáis ver a Romeo en acción.

Fuentes | ProjectRomeoideal.es | El Universal | Robotikka | Wikipedia

Share