La revolución de la robótica aspiratoria y doméstica ha llegado. ¿Creíais que lo habíais visto todo?. Puede que a niveldel suelo sí, pero ¿En el aire?. Abrid bien los ojos porque llega Mab, un sistema de limpieza totalmente autónomo.Eso sí aún está en fase de prototipo y desconocemos si llegará a comercializarse. Pero, interesante  y curioso sí que es.

Mab es un sistema autónomo de limpieza

Este prototipo ha sido el ganador del certamen Electrolux Design Lab 2013 y ha sido creado por Adrián Pérez Zapata, un estudiante colombiano de diseño industrial de la Universidad San Buenaventura, de Medellín.

Si recordáis, ya hemos hablado en otra ocasión de este certamen para jóvenes creadores cuando os presentamos el RoboTAP.

¿Y porqué ideó este prototipo?

El autor, partiendo de la premisa de que el tiempo rige nuestras vidas, quería crer un sistema autónomo de limpieza que nos permitiese disfrutar de nuestro tiempo libre.

¿Que es Mab?

Mab consiste básicamente en un sistema automático de limpieza que consta de cientos de micro-robots voladores llamados MAV (Micro Aerial Vehicles). Los micro-robots limpian las superficies tocándolas con una gota de agua. Mab explora la casa, determina las áreas a limpiar y envía los robots voladores.

Mab en acción

Tiene forma de esfera y consta de 908 micro-robots que limpian una superfice atrapando la suciedad con una gota de agua o solución limpiadora. Estos micro-robots tienen otra función, que es la de proporcionar energía al Mab atrapando energía solar en unas alas que llevan instaladas, a modo de paneles solares.

Los micro-robots se caracterizan por tener una gran eficiencia energética gracias a sus alas (llamadas gyroides) que están basadas en las alas de las mariposas y tiene una autonomía de vuelo de 15 minutos. Su ruta de vuelo está basada en la proporción aúrea. Están fabricados con fibra de carbono y las alas están fabricadas con grafeno.Si queréis saber más sobre los MAV (o micro-robots) pinchad aquí.

las alas del micro-robot son de grafeno

La unidad Mab es una esfera de ABS con una pantalla de grafeno. Tiene dos ruedas de caucho vulcanizado. Puede ser sincronizada con dispositivos móviles.

Mab detalle de la pantalla de grafeno

¿Cómo trabaja?

El proceso de limpieza se realiza en siete pasos:

1.- Se mezcla agua con una solución limpiadora, para aumentar la tensión superficial y poder atrapar mejor la suciedad.

2. La mezcla se distribuye entre todos los micro-robots.

3.- Los micro-robots empiezan a volar, gracias a unas hélices, cargados con la mezcla de agua y solución limpiadora.

micro-robot del Mab

4.- Los micro-robots tocan la superficie con la gota que llevan incorporada.

5.- La gota atrapa la suciedad y los micro-robot vuelven al Mab o unidad principal.

6.- En el Mab (la unidad en forma de bola) se filtra la suciedad.

7.- El Mab recupera la mayor cantidad de líquido para seguir el proceso de limpieza.

¿Cómo funciona?

El Mab sólo requiere una breve configuración inicial. Al encenderlo, nos da la bienvenida en el idioma que se habla donde nos encontramos, gracias a un sistema de posicionamiento global, aunque podemos cambiarle el idioma si asi lo deseamos.

Después nos pide una carga inicial, que se puede suministrar de tres maneras: mediante la red WiTricity (energía de resonancia), mediante un sistema de carga inalámbrica a través de la red eléctrica o a través de la energía solar acumulada en los paneles solares que tienen los micro-robots. 

Luego introducimos un tubo con la mezcla de agua y solución limpiadora y el Mab mezcla y distribuye  el líquido entre los micro-robots.

cargando solución limpiadora en el Mab

Mab hará, a continuación un escaneo de la estancia donde nos encontremos y determinará el tiempo de limpieza.

Podemos programar los ciclos de limpieza y determinar qué partes de la casa se han de limpiar y cuáles no.

Epílogo

Los cambios que se están produciendo a nivel global, nos llevan a una competitividad mayor e nuestros trabajos en detrimento de nuestro tiempo libre, que se está reduciendo cada vez más. Gracias a inventos como el Mab podremos despreocuparnos de las tareas del hogar, aprovechando ese tiempo para otras cosas como relacionarnos con los demás, leer, disfrutar de la naturaleza, o simplemente, descansar.

Lo importante es que estos inventos vean la luz comercial y no se queden olvidados en el cajón o escondidos por las multinacionales y condenados al ostracismo. Y si no, que se lo pregunten a Nikola Tesla. pero esa, es otra historia.

Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias.

Os esperamos en Facebook y Twitter.

 

 

 

 

Share