Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Manejo
Ruido

Muchas son las dudas que nos comunicáis sobre los robots friegasuelos. La mayoría habéis comprobado la gran ventaja que supone tener un robot aspirador y decidís dar un paso más en la vagancia para la limpieza doméstica. Pero ¿Son realmente efectivos? ¿Cuántos modelos hay? ¿Qué diferencias hay entre un robot mopa-húmeda y un friega suelos?

Por eso he aquí esta Review Especial de Robots para fregar, que no llamaremos “friegasuelos” pues todos no lo son, pero algunos sí pueden cumplir esta función.

Hemos elegido el Robot friegasuelos Scooba 390 de iRobot, el Robot mopa Virobi de Vileda y el Robot mopa-con función de fregado Braava 320, también de iRobot.

 

comparativa friegasuelos

El motivo de elegir estos modelos es principalmente el aluvión de dudas sobre ellos y la necesidad de compararlos y decidir cuál es mejor para cada caso. Somos conscientes de que no son el mismo producto y no pueden ser valorados con los mismos parámetros, el objeto único es que comprobéis sus funcionalidades y diferencias para saber cuál es el que mejor se adapta a vosotros.

 

Virobi de Vileda

En robots al detalle hemos hablado largo y tendido de este robot mopa, llegando incluso a compararlo con el antecesor de Braava, el Mint, como podemos ver en esta comparativa. Pese a no ser mopa válida para suelos mojados, si puede utilizarse humedecida, aunque sus resultados no son muy satisfactorios.

  • Sistema de limpieza:se basa en pasar por la superficie y atraer polvo y pelusas con su gamuza.
  • Superficie cubierta: indefinida, en función del programa que se elige, largo (1h) o corto (30min) el robot gira por la superficie sin rumbo, hasta completar este tiempo.
  • Navegación: nula. Se limita a girar por la superficie gracias a sus ruedas.
  • Tipo de suciedad: pequeñas cantidades de polvo y pelo. Nada de residuos sólidos ni líquidos.

Virobi1

 iRobot Braava 320

Se trata de un punto intermedio entre los otros dos robots. Es una mopa con sistema de navegación inteligente que además cuenta con función fregado que se hace a través de un reservorio de agua en el modelo 380 y una mopa especial humedecida en este modelo, el 320. No es un robot friegasuelos propiamente dicho pero tiene su hueco entre ellos.

  • Sistema de limpieza: en modo seco se limita a ser una mopa, que a diferencia del Virobi ejerce más presión sobre la superficie al pasar.En modo húmedo va con la gamuza mojada y ejerciendo presión en las manchas, consiguiendo quitarlas.
  • Superficie cubierta:74m2 en modo seco y 23m2 en modo fregar
  • Navegación: Sistema de navegación NorthStar, basado en la creación de mapas del espacio a limpiar.
  • Tipo de suciedad: polvo, pelusas, pequeños residuos sólidos y líquidos.

accesorios Braava

iRobot Scooba 390

Como recordaréis ya hablamos de su hermano pequeño el robot friegasuelos Scooba 230 en esta review.

Las funciones son las mismas que las de éste, pero hay grandes diferencias, empezando por su tamaño, capacidad de depósito, duración de la batería y áreas de limpieza.

  • Sistema de limpieza:Se trata de un sistema patentado que aspira+lava+cepilla+aspira el agua sucia
  • Superficie cubierta:80m2 por cada carga de batería, 40m2 cada ciclo de limpieza
  • Navegación: sistema iAdapt, idéntico al usado por las Roomba
  • Tipo de suciedad: polvo, manchas, vertidos sólidos y líquidos

 

accesorios Scooba 390

Tras este breve repaso de sus características (que podéis ver ampliado en la ficha técnica y en los post dedicados a cada uno de ellos) vamos a pasar a la comparativa de los tres robots.

PRUEBA DE NAVEGACIÓN

Pese a no ser robot aspiradores su capacidad de cubrir la superficie es igual de importante que en el caso de sus semejantes. Es por eso que hemos delimitado un pequeño espacio y contrastamos cómo se mueve cada uno de los robots en ese espacio en el intervalo de 1 minuto.

Aquí el sistema de navegación se deja ver con toda su fuerza. Comprobamos así que la Scooba comparte movimientos con una Roomba, gracias a su sistem iAdapt basado en comprobar el espacio constantemente y determinar la ruta en función del entorno.

Por su parte el inexistente sistema de navegación de Virobi hace que pase por el espacio delimitado girando sin ningún tipo de coherencia.

Y por último el sistema NorthStar de Braava hace pequeñas cuadrículas de espacio en el que trabajar, sin dejarse aparentemente huecos.

 

PRUEBA DE MANCHAS: CACAO EN POLVO

Como sabéis estos tres robots analizados pueden en mayor o menor medida limpiar la suciedad en polvo, para comprobar su eficacia hemos manchado de cacao en polvo una mesa blanca para así poder ver con claridad el resultado.

En el caso del Virobi: Primero fue probado sobre la mesa sin más, pronto él se encargó de recordarnos que no tiene sensores anticaídas, por lo que lo repetimos asegurando los bordes.

En la segunda ocasión muestra cómo su poder de limpieza es superficial, limpia más por lo que empuja al suelo que por lo que recoge en su gamuza.

Su resultado con Braava 320: es bastante satisfactorio, como buena mopa recoge todo lo que la superficie de la gamuza da de si y el resto lo empuja hasta tirarlo.

Cuando probamos el Scooba 390: Su sistema le hace aspirar ligeramente primero para después fregar. Pronto nos damos cuenta de que el espacio en el que lo ponemos es muy pequeño y dado que sus sensores le impiden caerse como Virobi se detiene antes, dejando un borde de suciedad en los extremos.

PRUEBA DE MANCHAS: HUELLAS

Las huellas de pisadas son una mancha de lo más común en nuestros hogares. Por eso queremos ver cuál de los tres robots terminan mejor con ellas: Virobi, Braava o Scooba.

Virobi:

Se trata de un robot mopa con gamuza que algunos usuarios nos han advertido que humedecida funciona bien. Eso es una cosa y otra es intentar que recoja y -sobre todo -que circule por suelo mojado. No hay tu tía. Sus pequeñas ruedecitas se niegan a agarrarse a la mesa.

Braava:

Cambiamos su gamuza de polvo por la de fregado y la humedecemos para ponerla en modo fregar. Y comprobamos que limpia la huella en varias pasadas y que al ir humedeciendo la zona no deja rastro de suciedad.

Scooba:

Como era de esperar en un robot friegasuelos elimina la mancha de huella en pocas pasadas.

 

 

PRUEBA DE MANCHAS:AGUA

Como venimos comentando pese a llamarse “Comparativa de robots friegasuelos” No es lo mismo un friegasuelos que una mopa,ni una mopa lo mismo que una mopa con sistema de fregado.

Por ese motivo nos parecía cruel usar Virobi en esta prueba, pues como ya vimos en el video de huellas, puede utilizarse con la gamuza ligeramente humedecida, pero no sobre un suelo mojado, pues la falta de adherencia de sus ruedas le hace patinar en el suelo sin poder deslizarse.

Para que podáis ver claramente el trabajo de los robots, hemos preferido enseñarlo desde abajo. Juzgad vosotros mismos los resultados:

 

PRUEBA DE MANCHAS:YOGUR

Animados por los resultados, decidimos probar con residuos viscosos de mayor tamaño para la Scooba, conscientes de que sin depósito ni capacidad de succión con las mopas sólo conseguiríamos esparcir el yogur por la mesa.

Hemos de tener en cuenta que pese a poder usarse en suelos húmedos, las mopas no pueden recoger residuos, solo polvo y manchas húmedas. El único friegasuelos propiamente dicho de los tres es el Scooba, por eso hemos decidido una prueba particular para él.

Como podemos comprobar, tal y como sucedió en la prueba de cacao en polvo los sensores anti-caída de Scooba evitan que esta se acerque al borde de la mesa y por lo tanto deja un cerco inevitable.

Consideramos que esto no pasaría en un suelo normal, dado que no hay peligro de caída y en el caso de suelos con escalones solo pasaría en un lateral, por lo que el robot podría limpiarlo.

 

Prueba final

Como hemos podido comprobar cada uno de los robots es muy diferente del otro y cada uno está recomendado para un uso particular. No todos friegan las mismas cosas ni su manera de limpiar es la misma. Como conclusiones podríamos determinar:

VIROBI.

Se trata de una mopa con motor, no la usaríamos para fregar, ni siquiera para barrer importantes cantidades de pelusa. Se trata más bien de un complemento, recoge “algo” pero no nos parece un robot en el que confiar sin que luego nos puedan sacar los colores.

Lo recomendaríamos para casas con pocas pelusas, pocos obstáculos y poco presupuesto.

BRAAVA.

No es un friegasuelos en el sentido estricto de mojar-enjabonar-aclarar-recoger agua sucia. Pero hemos podido comprobar que limpia las manchas leves con mucha eficacia, tales como agua y huellas.

Como mopa nos parece mejor que Virobi por navegación,por ser todoterreno y por ejercer presión, evitando que las pelusas se escapen como sucede con cada giro de la Virobi.

Y como fregona nos parece distinta a Scooba, menos engorrosa para pequeñas manchas pero no la recomendaríamos para recoger grandes derrames. Para un mantenimiento de la limpieza nos parece perfecta en modo fregar.

SCOOBA

Era de esperar que el único friegasuelos de esta comparativa quedase bien en todas las pruebas. Nos parece bueno para pequeños y grandes derrames, quizá excesivo para los primeros. Es el único de los tres que friega propiamente dicho pero no el único que limpia, como hemos podido comprobar con Braava.

Lo recomendaríamos para casas con necesidad real de fregado a diario, como puedan ser aquellas con manchas de comida, huellas y residuos sólidos.

Para una casa con manchas más comunes como la típica gota o huellas, nos quedaríamos con Braava.

Para despedir esta extraña comparativa os dejamos con la prueba final. En la que lo único que comprobamos es lo mucho que patina una pizarra blanca…

Share
Características
Podéis ver las fichas técnicas de cada robot en su correspondiente post específico, cuyo enlace os iremos facilitando. Post Virobi http