Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

El sistema Visionary Mapping de Samsung Navibot puede capturar 30 cuadros por segundo trazando un mapa de la casa con si se tratara de un sistema GPS.

Samsung Navibot SR8855

Hace unos meses os comenté que el prototipo de Samsung, Tango, se convirtió finalmente en Navibot. Y hoy es el día que, finalmente, lo tengo en mi poder, esperando pacientemente en su caja a que empecemos la prueba ¡Vamos a ello!

Samsung Navibot SR8855: Accesorios y componentes

Antes que nada contaros que existen 2 modelos de Navibot: SR 8855 y VCR8840v. El que tengo frente a mí es el SR 8855, de color azul espejo, el modelo básico. Además del Navibot, estos son los componentes y accesorios con lo que viene:

  • Manual de usuario
  • Mando a distancia (con 2 pilas incluidas)
  • Cargador (estación)
  • 2 Virtual Guards o paredes virtuales
  • Filtro de repuesto
  • Cepillo de limpieza
  • 2 cepillos de repuesto laterales para la limpieza de de bordes y 1 cepillo monitorizado de repuesto
  • 1 soporte para el mando a distancia.

 

Procedo a la instalación: una vez enchufado el cargador, tengo que encender el Navibot con un conmutador que tiene debajo y ponerlo en las clavijas: el robot se ilumina, muestra una cuenta atrás en su pantalla. Lo dejo cargando. Se supone que tardará 120 minutos y será capaz de funcionar 90. Vamos mientras a inspeccionar los accesorios.

Lo que más llama mi atención, después del robot son las 2 Virtual Guard: se trata de un dispositivo similar a las paredes virtuales del Roomba de iRobot: un aparato que nos servirá para delimitar las zonas de limpieza. Tiene dos modalidades: Valla y Puerta.

Valla: confinará al Navibot a un espacio reducido creando una barrera invisible y Puerta nos servirá para limpiar por secciones; se creará una puerta invisible que el robot no podrá traspasar hasta que no haya acabado de limpiar el espacio donde se encuentra. Los Virtual Guard funcionan cada uno con 2  pilas alcalinas tipo D (las grandotas) que, por lo que veo, no vienen incluidas. El Navibot mide 355 mm de largo por 93 mm de ancho.

 

Al ser programable, el mando a distancia tiene unos cuantos botones, bien grandes ellos. Para encender, para mandar el robot a recargar, las 3 modalidades ya clásicas de limpieza: Auto, Spot y Max. Modo manual, temporizador/diario y reloj. En el centro encontramos el botón de inicio y los de dirección: izquierda, derecha y hacia delante (el desplazamiento hacia atrás no se admite).

 

El soporte del mando, de plástico, es para acoplar el mando a la estación.

El sistema de limpieza es similar también al que ya conocimos de Roomba, pero el Navibot incorpora un cepillo lateral extra de tal manera que son dos los cepillos laterales, uno en cada extremo, encargados de empujar la suciedad hacia el centro, donde es recogida y aspirada por el rodillo motorizado.

De ahí pasa finalmente, a través del filtro, al depósito. Navibot pone a nuestra disposición 7 modos de limpieza: Automático (Auto), Concentrado (Spot), Máximo (Max), Manual (dirigiendo al robot con el mando a distancia), Lateral (?), Limpieza Programada y Limpieza diaria (ambos, opciones de programación).

 

Samsung ha llamado a su sistema de navegación Visionary Mapping, esto es, el robot lleva incorporada una cámara de vídeoque captura 30 cuadros por segundo y funciona de manera similar a como lo haría un GPS.

 

Una vez configurada la hora, con el mando a distancia, es hora de poner al Navibot a prueba. Lo primero, comprobaremos la capacidad del depósito llenándolo con agua: 500 ml aprox.

Pruebas iniciales: 1. Recogida de objetos Los objetos son: goma de borrar, servilleta de papel, pila AA, pila AAA, cáscaras de pipas, llave con llavero, 3 monedas (de 20, 10 y 5 céntimos de euro) y 3 frutos secos (anacardos, concretamente).

 

Las cáscaras, los frutos secos y la moneda de 5 y 10 céntimos se las ha tragado sin problemas. No ha podido con la servilleta y se ha quedado enganchada en el cepillo central. La goma tampoco ha podido llegar al depóstito pero por el camiuno ha quedado parcialmente destrozada por el cepillo (ha salido media goma de debajo del robot, la otra media se ha convertido en polvo). Los objetos más pesados y de mayor tamaño: la llave, las pilas, no han podido ser aspirados.

Y a pesar de que quedaban todavía algunos restos por el suelo de suciedad, Navibot ha dado por concluida la faena, dejando polvo de goma de borrar y un par de cáscaras de pipas en el suelo.

Prueba 2

 

Navegación en entorno hostil.

Le he puesto unos cuantos obstáculos al robot, en esta ocasión en modo Spot para ir más rápido. Los bajos de la silla no los ha saltado. Choca con ella y la desplaza para poder salir. El desnivel, de 2 cm , tampoco lo salta. Patina y se enreda con el cable. La bolsa de plástico no se la traga, la ha empujado hasta quedar fuera del radio de limpieza. Con la alfombra, sin problemas.

Tiempo de limpieza Spot1 minuto 30 segundos hasta que se ha parado (no vuelve a la base, avisa con un pitido y en la pantalla aparece “END” siempre que acaba la faena.

Prueba 3

La prueba definitiva. En esta prueba lo que pretendo es medir es la navegación de la máquina y la efectividad en la limpieza. He preparado una habitación con muebles: cuatro sillas, una mesa y una silla suelta, además del radiador. En ella he colocado 10 caramelos (lacasitos, para que nos entendamos) de colores en rincones, esquinas, pegados al rodapiés, bajo la mesa, entre las sillas. Veremos a ver cuánto tarda en limpiar la habitación y si es capaz de recoger todos los caramelos.

 

He hecho el plano a tamaño real con la ubicación de los caramelos. La habitación mide 4 metros por 2 metros y en ella hay una mesa con sus cuatro sillas y una silla en el rincón.

Bien, este ha sido el resultado

Tiempo de limpieza: 8 minutos 52 segundos desde que salió de la base hasta que se volvió a conectar.

Caramelos recogidos: 5/10.

Suciedad: ha recogido satisfactoriamente la ceniza, la colilla y diversas pelusas.

Sistema de navegación: recorre la habitación en zigzag: avanza de lado a lado rodeando los obstáculos.

PRUEBA DE HOSTILIDADES

Vídeo: ponemos al robot aspirador Samsung Navibot a prueba: navegación con obstáculos (cable, alfombra, espacios reducidos, escalón).

La prueba de hostilidades nos permite evaluar el sistema de navegación del robot aspirador, su capacidad de maniobra, mecanismos de desplazamiento, sentido de orientación y habilidad para superar obstáculos cotidianos.

 

Estos son los obstáculos que tiene que superar el robot en nuestra prueba de Robots al Detalle:

Escalón: 2 centímetros de desnivel.

El Navibot se quedó atascado en el desnivel la primera vez que se encuentra con él. Tuve que ir a recogerlo y bajarle del escalón para que prosiguiera la limpieza. En la siguiente ocasión que topa con él, lo sube sin problema, no obstante luego es incapaz de bajarse. Tras 5 minutos viendo cómo daba vueltas y más vueltas sobre el tablón, decidí bajarlo.

La última vez que choca con el escalón y debido al impacto se le cayó la caja de los cepillos.

Espacio reducido:compartimento hecho con dos baldas. Su medida se corresponde con el tamaño del robot aspirador + 4 centímetros.

El sistema de navegación en zig zag hace que el robot no entre en el espacio reducido ni una sola vez. Como se puede apreciar en el vídeo, según el ángulo en el que orientes al robot, así trazará el zig zag.

Alfombra: la sube, baja y limpia sin problema.

Cable: no tuvo ningún enredo ni dificultad.

Nuestro Veredicto

El modelo Samsung Navibot ha superado con éxito el 50% de los obstáculos. Los desniveles no son su fuerte y su navegación no acaba de completar la superficie a limpiar.

PRUEBA DE EFICIENCIA

Vídeo: ponemos a prueba la eficiencia de limpieza y el sistema de navegación de Samsung Navibot: esparciremos por el suelo 100 gramos de suciedad y veremos cuánto es capaz de recoger este robot aspirador.

La prueba es muy sencilla en cuanto a su planteamiento: 100 gramos de suciedad, en este caso pan rallado, son esparcidos por el área de pruebas, apilada en varios bloques de diferente nivel de dificultad: sobre la alfombra, en espacios reducidos… etc.

 

En este plano fijo podemos observar cómo se mueve el robot, cuáles son las trayectorias que plantea su sistema de navegación y, finalmente, evaluaremos, báscula en mano, cuánta suciedad ha sido capaz de recoger.

El resultado

57 gramos de 100; un 57% de la suciedad. El 43% restante, como se puede apreciar en las imágenes, ha quedado esparcido por todo el área. El sistema de navegación en zig zag demuestra graves carencias: el Navibot falla en los espacios reducidos (en el pasillito, pasa, pero abandona la limpieza antes de llegar al rincón del fondo). Deja restos en la alfombra y en el suelo coincidiendo con las zonas que su sistema de zig zag no cubre.

Nuestro veredicto

Un resultado decepcionante, la verdad, esperábamos más de este robot aspirador. A pesar de su potencia y su diseño, nos falla el sistema de navegación y por tanto su eficiencia en la limpieza.

PRUEBA DE TAMAÑOS

Esta es una prueba específica de recogida de objetos de diversos tamaños que van desde un minúsculo grano de pan rallado hasta unas contundentes pilas. El objetivo es comprobar la potencia del motor aspirador de Samsung Navibot, qué y qué no es capaz de recoger su juego de cepillos y almacenar su depósito. Estos son los objetos que tendrá que recoger el robot aspirador, ordenados de menor a mayor tamaño:

Pan rallado – Arroz – Lacasitos – Moneda de 2 céntimos de euro – Moneda de 5 céntimos de euro – Pilas de tamaño AAA

El resultado

el robot aspirador Samsung Navibot ha sido capaz de recoger prácticamente todo, exceptuando la moneda de 2 céntimos.

Nuestro veredicto

una recogida casi perfecta. Más pruebas y toda la info en nuestro Análisis Completo de Navibot

ACCESORIOS Y SERVICIO DE POSTVENTA

La página web de Samsung proporciona enlace al servicio de Atención al Cliente y Centro de Descargas. Del Navibot podemos encontrar el manual de usuario, una sola pregunta frecuente que no tiene mucho que ver con robots aspiradores pero sí con reciclaje electrónico, y un localizador de Centros de Servicio. que me remite a un número 902 de Samsung. En cuanto a los accesorios, he echado un ojo en Internet y en un primer vistazo sí he encontrado puntos de venta del robot, pero no accesorios sueltos. Esta es la web oficial del Navibot.

CONCLUSIÓN

Samsung se sube al carro de los aspiradores robot con una propuesta que llama la atención sobre todo por su diseño, muy chulo. Han combinado estupendamente el azul y el naranja del display  y el resultado entra por los ojos. El sistema de navegación, si bien está estructurado y ordenado, no acaba de cubrir todos los rincones. Se mueve algo lenta y tiene algunas dificultades esquivando obstáculos. Sus modos de limpieza funcionan sin problema pero, sinceramente, no creo que llegue a esa eficiencia de limpieza de 92% que anuncia. El precio, que ronda los 500 euros, los accesorios, el tipo de cepillos, las paredes virtuales y el sistema de limpieza hacen que hable cara a cara con Roomba, sin embargo, en esta conversación entre robots se echa de menos más efectividad en la limpieza y agilidad en la navegación a pesar de anunciarse como un 33% más rápido que los aspiradores “convencionales” y, por qué no, una pizca de originalidad.

Para comparar: comparativa de todos los modelos de Samsung Navibot Para descargar: manual de usuario Samsung Navibot SR8855

Share
Características
ColorAZUL
Peso (Kg)4
Tiempo de carga (horas)2
Autonomía (horas)1,5
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)36,5 x 10,5
Potencia (w)DESCONOCIDO
Nivel sonoro (dB)63
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,6
Batería (tipo)NiMH 14,4V 3500 mA
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)30
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)HEPA
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE