Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

LG afirma que los puntos fuertes de su robot aspirador, el LG Hombot VR5906LM, son la velocidad, el poco ruido que hace y su inteligencia de limpieza. Llegó la hora de ponerle a prueba.

 

Fue a finales de 2010 cuando la segunda generación (la primera nunca llegamos a verla) de robot aspiradores de LG, los denominados Hom-bot, salieron a la venta en nuestro país. 2 son pues, los modelos disponibles actualmente de LG, el Hombot VR5902LVM y este, el Hombot VR5906LM. La diferencia entre ellos, además del color (rojo o verde) está en las dos cámaras que incorpora el VR5902LVM, el rojo, una de ellas con tecnología CV-SLAM, la ventaja: que puede trabajar completamente a oscuras. Por lo demás, son prácticamente iguales o al menos así se deduce de esta comparativa de Hombot.

Un diseño algo diferente y bastante elegante. Dos cepillos laterales asomando por cada lado y un depósito con extracción central son las primeras cosas que os podemos contar de este robot aspirador. Pero, por supuesto, vamos a analizarlo a fondo:

LG Hombot VR5906LM: contenido de la caja

LG Hombot VR5906LM robot aspirador

  • Manual de instrucciones
  • Guía rápida
  • Base de Carga
  • Mando a distancia
  • Placa de mopa + mopa de ultramicrofibra (2 unidades)
  • 1 filtro de recambio
  • 1 Cepillo limpiador para el filtro
  • 1 soporte de plástico para el mando a distancia
  • 2 pilas AAA para el mando a distancia

Montamos la base de carga tal y como indican en el manual: dejando libre el suelo en un perímetro de 1 metro a cada lateral y 2 metros de frente: todo despejado y ponemos el HomBot a cargar. Tiempo estimado: 3 horas.

El diseño futurista del LG Hombot VR5906LM resulta una novedad frente a otros modelos que ya hemos probado en este blog, en vez de limitarse a ser una réplica más o menos acertada de otro robot aspirador, la propuesta del Hombot resulta, cuanto menos, innovadora.

 El display del LG Hombot VR5906LM está dividido en tres zonas de acción: los denominados “botones de manipulación”, en la parte inferior: Timer, Start/Stop y Homing. En el centro encontramos la zona/ botón que levanta la tapa (la extracción del depósito es frontal) y en la parte superior se encuentran los sensores de detección de base y de la señal del mando a distancia. Junto a los sensores se muestra el indicador de tiempo de batería y el icono del temporizador (si hay limpieza programada, queda marcada mediante una señal luminosa).

 

De su sistema de limpieza podemos decir que el robot LG Hombot VR5906LM ofrece tres modalidades diferentes:

Modo Automático: El modo por defecto del que no se especifica nada en el manual. El robot sale, cumple su ciclo de limpieza y vuelve a la base.

Modo ZigZag + Cell by Cell: o modo de expansión espacial tras el modo zigzag: el robot limpia la habitación en zigzag y a continuación divide el espacio en rectángulos parciales para una limpieza en profundidad.

Modo Spot: limpieza concentrada en un punto fijo. Realiza una limpieza en espiral en un radio de 1 metro.

 

2 cepillos laterales y un cepillo central (más estrecho a lo que nos tienen acostumbrados estos modelos) hace de puente entre el motor aspirador y el depósito. Llama también la atención la posición de dicho cepillo, en la parte superior, entre los cepillos laterales: Todos los robots aspiradores que hemos probado en este blog tienden a tenerlo del centro hacia abajo, dejando una distancia prudencial con el cepillo lateral. Probaremos pues, si este cambio resulta una buena solución a la hora de atrapar la suciedad.

 

Se puede optar también por encajarle el módulo de mopa, un trapo de ultramicrofibra que se encaja mediante velcro al soporte y éste, de plástico, se encaja por un sistema de muescas a la parte inferior del robot. Eso sí, nos advierten que con la mopa puesta, el LG Hombot VR5906LM no subirá desniveles ni limpiará alfombras.

 

4 sensores ultrasónicos a los laterales y una ventana sensora de detección de obstáculos más 3 sensores de detección de alturas y un sensor de cámara en la parte inferior completan la equipación de este robot y determinan su sistema de navegación.

Otra de las cosas que más nos ha llamado la atención es que el LG Hombot VR5906LM no se choca con los obstáculos, al detectar que tiene algo delante, frena sin llegar a golpearse.

Imaginamos que es por ello que este robot aspirador no viene con parachoques. El LG Hombot VR5906LM es programable, sí, pero de una curiosa manera que no me acaba de convencer: posee un temporizador, lo que significa que puedes programar el siguiente ciclo de limpieza empiece dentro de 2, 6 o 12 horas.

Esas son las únicas opciones de programación, a mi juicio un tanto deficientes porque lo ideal sería una limpieza diaria, como mínimo un alcance de 24 horas.

 

Comprobemos ahora la capacidad del depósito. Para ello y como viene siendo habitual lo extraemos del robot y lo llenamos con agua. Acto seguido echamos ese agua en nuestra jarra medidora y así nos hacemos una idea, en ml, de su capacidad.

El resultado: 500 ml. aproximadamente de capacidad.

El filtro del LG Hombot VR5906LM está compuesto por dos capas: la primera con filtro de esponja, mullido y de 0,5 cm de grosor y a continuación una cajetilla con un filtro HEPA 10 (esta cajetilla HEPA es la que viene también incluida como recambio extra).

El LG Hombot VR5906LM no viene con ningún accesorio tipo pared virtual. El mando a distancia sirve tanto para “programar” la próxima limpieza como para elegir el modo de limpieza (automático, zigzag+cell by cell, spot) y para tele-dirigir la limpieza manualmente.

Una vez hecho este completo repaso al LG Hombot VR5906LM, llega la hora decisiva: las pruebas de Robots Al Detalle. Aquí os donde tiene que demostrar cuánto, cómo y dónde es capaz de limpiar el robot aspirador de LG.

PRUEBA DE HOSTILIDADES

¡Actualizado 03/05/2011! Vídeo: enfrentamos al robot aspirador Hombot VR5906LM de LG a la primera de las tres pruebas: navegación en una habitación con obstáculos para descubrir cómo se desenvuelve entre desniveles, cables, espacios reducidos y una alfombra. Una muestra de esas situaciones cotidianas con las que tendrá que enfrentarse cada día en cualquier hogar a la hora de limpiar.

 

Escalón de 2 centímetros de altura: El LG Hombot VR5906LM no sube el escalón a pesar de tropezar con él en más de una ocasión. Tras varios intentos llegamos a la conclusión de que es demasiado bajo para subir (o el desnivel demasiado alto para sus ruedas). Que conste que la limpieza la hace sin la mopa incorporada, que es cuando nos aseguraban en el manual que no subiría a alfombras ni desniveles.

Espacio reducido: tamaño del robot + 4 centímetros: El Hombot demuestra no tener ningún problema a la hora de introducirse completamente en espacios reducidos.

Alfombra: el robot sube y baja de la alfombra varias veces sin problemas.

Cable: en dos ocasiones pasa por encima del cable y ni lo arrastra ni se lo traga, superando con elegancia este obstáculo.

Nuestro Veredicto

A pesar de superar con éxito 3 de los 4 obstáculos de la prueba, el Hombot nos ha dejado bastante desconcertados, en parte por su caótico sistema de navegación (estamos seguros de que no cubre en su totalidad la superficie de limpieza, dejando partes sin aspirar) y en parte por su extraño comportamiento hacia el final de la prueba: como se puede apreciar en el vídeo, el robot se queda dando vueltas alrededor de una de las patas del sofá, sin variar el ritmo ni el giro durante unos 7 minutos.

Después se queda parado y ya no reacciona. El LG Hombot VR5906LM salió de la base para realizar la prueba con la batería completamente cargada (resaltamos que tiene uno de los ciclos de carga más corto de los robots con los que hemos trabajado). Imaginamos que le hecho de quedarse “enganchado” en esos círculos mucho más tiempo del necesario ha dejado “sin fuerzas al robot”. Desde luego es la primera vez que uno de nuestros robots no vuelve a la base de carga tras la limpieza.

PRUEBA DE EFICIENCIA

¡Actualizado 03/05/2011! Para esta prueba dispersamos 100 gramos de suciedad (pan rallado, en este caso) por nuestra superficie de pruebas, en varias franjas y activamos el robot aspirador en su ciclo de limpieza automático. Una vez que el LG Hombot VR5906LM vuelva a la base, vaciaremos el depósito en nuestra pequeña báscula y pesaremos cuánta suciedad ha sido capaz de recoger.

 

 El resultado

el Hombot arranca muy bien y vemos que va recorriendo la habitación desde fuera hacia adentro, bordeando el perímetro. En esta prueba tuvimos un pequeño fallo, parece que no fijamos lo suficiente el tablón del espacio reducido al suelo y el robot lo derribó a la primera pasada. No obstante, volvimos a colocarlo pero el robot ya no entró en ese cajetín aunque no tuvo problema con el pasillo reducido.

Al pesar descubrimos que ha recogido un 48% de la suciedad, es decir: 48 de los 100 gramos de pan rallado que pusimos en el suelo. Nuestro veredicto: su modo de limpieza automático no cubre completamente la superficie a limpiar. De hecho nos ha extrañado que se haya dejado el centro sin recoger. Imaginamos que será más efectivo en sus otras modalidades de limpieza pero lo cierto es que aquí medimos a todos los robots por el mismo rasero.

No nos ha convencido demasiado ni su sistema de navegación: minucioso en los bordes pero descuidado en las superficies abiertas, ni su eficacia aspirando: a pesar de pasar por encima de las franjas de suciedad, dispersa mucho el pan y deja restos esparcidos en todas direcciones. Por otra parte, su ciclo de limpieza es bastante rápido y, de nuevo damos fe: es extremadamente silencioso.

PRUEBA DE TAMAÑOS

¡Actualizado 05/05/2011!En la última prueba comprobamos la eficacia con la que el LG Hombot es capaz de combinar su juego de cepillos, su motor aspirador, depósito y filtro. Para ello dejamos el robot aspirador en un espacio delimitado previamente, en modo automático y con “suciedad” de distintos tamaños: – Pan rallado – Arroz – Lacasitos – Moneda de 2 céntimos – Moneda de 5 céntimos – Pilas AAA

 

 El resultado

como ya nos ha ocurrido en las dos pruebas anteriores, el Hombot parece despistado y no limpia la zona del centro. Tiene dificultades con todo menos con los objetos de menor tamaño: el arroz y el pan rallado. Todo lo demás queda disperso por el suelo, en mayor o menor medida, sin conseguir aspirarlo completamente.

Nuestro veredicto

De nuevo nos vuelve a sorprender elLG Hombot VR5906LM, pero no gratamente. Obviando el sistema de navegación, del que ya no podemos por más que dudar (si bien uno de nuestros comentaristas ha aventurado que tal vez se deba al tipo y color del suelo), su poder de aspiración y su eficacia recogiendo suciedad nos resulta, mirando ya la relación calidad/precio: muy pobre.

ACCESORIOS Y SERVICIO DE POSTVENTA

Me gusta el detalle de la pegatina en el interior, al lado del depósito, con un número de atención al cliente, el mismo al que nos remite el manual de instrucciones, por si tienes algún problema: 90 . LG, además, dispone de un servicio de atención al cliente online , en el que afirman estar siempre disponibles a través de la web, email, chat e incluso las redes sociales.

Accesorios (kit de cepillos, filtros, recambios de mopa…) no he encontrado que vendan por ningún sitio en un primer vistazo. Eso sí, en el manual explican paso a paso cómo limpiar cada componente: cepillo central, sensores, depósito, filtro, cepillo lateral y mopa.

CONCLUSIÓN

¡Actualizado 05/05/2011! Con las pruebas sobre la mesa ya podemos aventurar nuestro veredicto: lo primero de todo, su sistema de navegación nos ha defraudado, y mucho. Las pruebas han sido hechas en modo automático y como se puede apreciar en las tres, el robot limpia los perímetros de las habitaciones, pero olvida el centro.

Su sistema de aspiración también es de los menos potentes que hemos probado hasta ahora en este blog: tiene dificultades al recoger objetos, dispersa mucho la suciedad (de ahí que pensemos que dos cepillos laterales tal vez sean demasiado para un robot aspirador, al menos para uno que no sea muy exhaustivo en las zonas de limpieza), tiene problemas serios con los desniveles y un comportamiento un tanto extraño.

A favor podemos decir, eso sí, que es el más silencioso que hemos conocido hasta la fecha y uno de los diseños más bonitos y llamativos en robot aspiradores pero flojea en lo elemental, a saber: limpiar eficazmente el suelo. Dado que su precio, en torno a 400-500 euros, no es para calificarlo como robot de gama baja, nos encontramos con un aspirador que prometía mucho, sí, pero que nos ha dejado con las ganas de todo. Nos entró por la vista, para qué negarlo, pero otros más “feos” nos han sabido conquistar por su funcionamiento, no así este Hombot, muy bonito pero poco eficaz.

¡Actualización 12/05/11! Dado que las pruebas del LG Hombot VR5906LM no resultaron muy concluyentes y en los comentarios, unos insinuastéis que el extraño y más bien pobre comportamiento del robot en cuanto a sistema de navegación y eficacia de limpieza, tal vez se debiera al tipo y color de suelo donde hacemos las pruebas a todos los robots aspiradores en este blog , probé a llevarme el Hombot a un suelo de parquet, tarima flotante, concretamente.

Este es el resultado de mis observaciones: – La navegación seguía siendo caótica y no cubría todas las zonas hasta que activé el modo Cell by Cell + Zig Zag, con el que el rendimiento del robot aumentó considerablemente. – No obstante, dicho modo Cell by Cell también me plantea dudas, pues si bien comprendí su funcionamiento en la teoría, lo cierto es que al llevarlo a la práctica no tengo claro que hiciera lo mismo.

Otro comentario en este mismo blog me dio una pista basada directamente en su experiencia: el software del LG Hombot VR5906LM no funciona como debiera (?). – Nada más activar el robot se tragó un cable y tuve que ir a rescatarle. En el baño (el suelo es de azulejo) tuvo un curioso error, se quedaba atascado en el rincón de la tapa del bote sifónico. Os aseguro que no hay ningún desnivel pero sin embargo el Hombot alzaba las ruedas, dando pequeños saltitos y no consiguió salir de ahí, tuve que rescatarlo. Deduzco que al ser plateado y reflectante, hizo de espejo y confundió la cámara o sensores del robot, que se quedó, como digo, loco en ese punto.

Por todo lo demás, sí se aprecia cierta mejora en su eficacia de limpieza. Los desniveles le cuestan, de hecho no pudo superar alguno, pero la alfombra no le trajo problemas. Recomiendo el uso siempre del modo Cell by Cell para una limpieza más eficaz, sigue sin convencerme su sistema de temporizador (no me da la opción de limpiar una vez al día, lo máximo es cada 12 horas) pero sí es cierto que sigue siendo el robot más silencioso que he probado hasta la fecha.

Para comparar: comparativa de todos los modelos de LG Hombot Para descargar: manual de usuario LG Hombot VR5906LM

FICHA TECNICA LG HOMBOT VR5906LM

Share
Características
ColorVERDE Y BLANCO
Peso (Kg)3,2
Tiempo de carga (horas)3
Autonomía (horas)1,5
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)36 x 9
Potencia (w)DESCONOCIDO
Nivel sonoro (dB)60
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)NO
Capacidad del depósito (litros)0,5
Batería (tipo)Li 14,8V 1900 mA
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)20
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)HEPA
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE