El siguiente video muestra comparadas, las pruebas realizadas a dos robots aspiradores de alta gama como son el Powerbot VR9000 de Samsung y el Roomba 980 de iRobot.
Potentes, de una calidad sorprendente, capacidad aspiratoria excelente y no aptos para todos los bolsillos.
Cuentan con navegación inteligente, programables,con base de carga, mando a distancia, paredes virtuales, depósitos con buena capacidad, fácil mantenimiento y movimientos precisos.
Samsung Powerbot VR9000
iRobot Roomba 980
Unos robots aspiradores de alta gama: las pruebas
El video muestra las pruebas de Ruido, Eficacia, Esquinas, Superficies y Obstáculos, a pantalla partida en menos de minuto y medio para que rápidamente podáis ver las valoraciones.
Prueba de Eficacia
¿Cúanto pan rallado serán capaces de aspirar los aspiradores robot de los 100 g que hemos esparcido por el suelo?
Resultados: el Roomba 980 obtuvo un 100% de eficacia.
El Samsung Powerbot VR9000 obtuvo un 94% de eficacia a pesar de estar equipado con aspiración ciclónica.
* Esta prueba la gana el iRobot Roomba 980
Prueba de Obstáculos
El Samsung Powerbot, debido a su poca distancia al suelo, no fue capaz de superar los desniveles de la rampa y el escalón. Tampoco fue capaz de entrar en el esapcio reducido. El resto de obstáculos (cable, tope de puerta, pasillo y calcetín) no fueron problema para él.
Como vimos en la review del Roomba 980, superó todos los obstáculos. La rampa no la recorrió entera, como nos dicen algunos usuarios. Se subió a la rampa y se bajó sin más. Pero nosotros evaluamos si el robot es capaz de subirse a la rampa independientemente de si la recorre entera o no, así que damos por válida la prueba.
Gracias al guiado por cámara los dos robots aspirador navegan de modo ordenado y con delicadeza,
* El iRobot Roomba 980 gana la prueba de Obstáculos
Prueba de Superficies
El robot aspirador Samsung Powerbot VR 9000 da muestras de no parecer muy adecuado para las alfombras. De hecho, el fabricante recomienda no usar este robot en alfombras de más de 1 cm de espesor. En la alfombra fina tampoco supo desenvolverse. Los suelos duros no fueron impedimento para él.
El iRobot Roomba 980 superó tanto los suelos duros como las dos alfombras.
* El iRobot Roomba 980 gana la prueba de Superficies
Prueba de Ruido
El Roomba 980 alcanzó los 81 dB máximos y 73 dB de media.
El Samsung Powerbot VR9000 alcanzó los 83 dB máximos y 78 dB de media.
*Ligeramente más silencioso es el Roomba 980.
Prueba de Esquinas
El Samsung Powerbot VR 9000 recoge todo el pelo y no se atasca. Buen resultado a pesar de no tener cepillos laterales. En total captura 5 de las 10 bolitas.
El iRobot Roomba 980 recoge todas las bolitas y el pelo. No se atasca.
*Esta prueba la gana el iRoboty Roomba 980
CONCLUSIONES
Dos robots aspiradores de alta gama para la limpieza del hogar bastante similares, con excelente calidad de materiales, fáciles de manejar y con poco mantenimiento.
Aspiratoriamente, son bastante buenos aunque las dimensiones del Powerbot VR9000 no le hacen muy recomedado para moverse por espacios pequeños ni para afrontar esquinas porque no son su punto fuerte. Ya lo especifica el fabricante en el manual de usuario: el Powerbot no limpia completamente las esquinas y recomienda usar otra herramienta de limpieza complementaria para rematar las esquinas.
Tiene unos movimientos muy precisos y elegantes debido a su navegación por cámara.
Creo que es ideal para casas grandes, con amplios espacios, sin alfombras y con muebles que lleguen hasta el suelo, porque por debajo de los muebles debido a su altura, no va a ser capaz de pasar, con lo que debajo de éstos se va a acumular mucha suciedad.
Si tuviera que quedarme con el Samsung lo haría por su diseño y su navegación.
El Roomba 980 navega bastante bien gracias a la cámara de guiado, que le hace desplazarse ordenadamente. Se mueve con elegancia y rapidez, pero choca a veces con los obstáculos.
Buena efectividad con las alfombras. Tiene una función automática Turbo cuando se sube a las alfombras aumentando la potencia de aspirado.
Si tuviera que quedarme con el Roomba 980 sería por su función Turbo en alfombras, su buena gestión de la limpieza en las alfombras, porque cabe por espacios más estrechos que el Samsung (debajo de sofás, armarios etc) y limpia mejor las esquinas.