Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

Como ya hemos apuntado alguna que otra vez, el robot aspirador Hoover Robocom RVC0011 tiene un sospechoso parecido con los robots Deepoo de Ecovacs. Si se trata o no del mismo robot y de qué es capaz, vamos a tratar de averiguarlo: ¡Llego la hora de probarlo!

Caja del robot aspirador Hoover Robocom

 

Actualmente Hoover tiene varios modelos de robots aspiradores en el mercado. El RVC 0011 es el más completo de la serie Robocom, según hemos podido observar en la página oficial. La diferencia o diferencias con el RVC 0010 (si es que la hay y no se trata simplemente de una nomenclatura diferente dependiendo del país) no nos quedan muy claras.

También recientemente hemos conocido la existencia del RVC 0005, pero, salvo que es de color rojo, aún no hemos podido recabar más información al respecto. Cabe destacar también la serie Robocom2 a la que ya dedicaremos un estudio en este blog y en la que, incluso a simple vista, se puede apreciar un cambio considerable, empezando por el diseño.

Hoover Robocom RVC0011: accesorios y Componentes

Esto son todos los componentes y accesorios que viene incluidos con el robot aspirador Hoover Robocom:

Hoover Robocom RVC0011 accesorios

 

  • Manual de instrucciones + guía rápida de inicio
  • Estación de Carga
  • 1 Barrera virtual + 2 pilas tipo D
  • 2 cepillos laterales de repuesto
  • Cinta magnética + varilla magnética
  • Mando a distancia + 2 pilas AAA
  • 1 Tarjeta de Memoria SD
  • 1 herramienta de limpieza: Picador de Agitador

En primer lugar, montamos la estación de carga y ponemos a cargar al robot Hoover Robocom RVC0011. Tiempo estimado de carga inicial: 12 horas. Como todos los robots que hemos probado hasta la fecha, se recomienda seguir ciertas indicaciones a la hora de escoger el lugar donde vamos a colocar la base de carga.

En este caso hay que dejar libre de obstáculos 0,5 metros a cada lado de la base y 1,5 m en la zona de delante para facilitar el acceso del robot a la recarga. Recordad la importancia de seguir estas recomendaciones: a veces son la causa de que una aspiradora robot no encuentre su base.

Base de carga del robot Robocom

 

El fabricante recomienda también mantener siempre la batería completamente cargada y dejar conectado al robot aspirador a la estación de carga y ésta, enchufada, cuando no se esté utilizando. La razón: alargar al máximo la vida útil de la batería (de hecho, si dejáis el robot fuera de la base de carga notaréis que la batería se descarga aún cuando no lo estéis utilizando como sucede con las baterías de la gran mayoría de los robots aspiradores).

El robot Hoover Robocom RVC0011 viene con un modo de demostración de Voz y Características que será lo primero que probemos en cuanto esté cargado para que sea el propio robot quien nos cuente de qué es capaz. Mientras, analicemos la máquina; su diseño, sus sistemas y sensores y sus funcionalidades.

Diseño

Como ya hemos comentado, lo primero que salta a la vista en cuestión de diseño es su extraordinario parecido con los robots aspiradores Deepoo de Ecovacs. De hecho, en una comparación visual podemos afirmar que son prácticamente idénticos (a

Comparativa Deepoo vs Hoover

A la izquierda el Hoover, a la derecha un Deepoo D73):  El color del robot Hoover es un sugerente Negro Puma según el fabricante. De forma redondeada, como viene siendo habitual (recordemos que la gran excepción hasta la fecha es el Neato), el Robocom se distingue por un aspecto robusto y compacto, quizá un pelín alto a lo que estamos acostumbrados, pero como digo, con aspecto (y peso) de ser algo más que un cacharro de plástico.

Robot aspirador Hoover Robocom

 

Las medidas del Hoover Robocom RVC0011 son 330 x 300 x 97.5 mm (largo, ancho y alto). Si nos fijamos en su display  nos encontramos con una pantalla de cristal líquido (LCD) que hace las veces de centro de mando. En ella encontramos, además de los consabidos botones de encender/apagar, comenzar la limpieza, selección y menú, los indicadores luminosos que marcarán los modos de limpieza, la programación, la duración del ciclo de limpieza, el estado de la batería, el indicador de depósito lleno o las advertencias en caso de posibles errores (atascos de cepillos, por lo que veo).

Pantalla del robot Hoover Robocom

Sistema de limpieza

El sistema de limpieza del Hoover Robocom RVC0011 se basa en la acción combinada de 2 cepillos laterales y 1 escobilla central, con forma de espiral, idéntico también al del robot Deepoo. El cepillo central mide unos 20 centímetros, haciendo  la abertura, tal vez, algo estrecha a la hora de recoger suciedad.

Detalle del robot aspirador Hoover Robocom

 

Los cepillos laterales empujan la suciedad hacia el centro del robot, donde es recogida por la acción del rodillo y la succión del motor aspirador. La suciedad es recogida y acumulada en el depósito o recolector de polvo, tras pasar por el filtro.

Cepillos del robot Hoover Robocom

Filtro y deposito del robot Hoover

Sistema de navegación y modos de limpieza

5 son los modos o patrones de limpieza que conforman el sistema de navegación del Robocom de Hoover, al que debemos sumarle el modo de Retorno a la estación de carga, que no lo incluímos como patrón de limpieza propiamente dicho.

Al no tener un sistema específico de navegación como pudiera ser iAdapt de iRobot o Visionary Mapping de Samsung (factor por el que podríamos tal vez medir la “inteligencia” de un robot de limpieza) tenemos que asumir que lo que el Hoover Robocom RVC0011 hace es alternar patrones de limpieza. Estos son los modos y sus correspondientes patrones:

Modo de Ejemplo de limpieza o modo Demo

el robot cuenta “de viva voz” sus características y funcionalidades. Dice el manual: “El robot le estimulará para crear una interrelación con él“. Vamos, para que los usuarios más sociables vayan trabando amistad con su robot aspirador.

Robot hoover modos limpieza

Modo de Limpieza automática:

Es el que se activa por defecto cuando mandamos al robot a limpiar. Su duración se basa en cuánto tarde en descargarse la batería (cuando quede poco, el Hoover Robocom RVC0011 volverá él solito a la base a recargarse). Dentro de este modo, se distinguen 3 comportamientos de limpieza; es decir: así es cómo se mueve el Hoover Robocom:

 El robot se desplaza en línea recta hasta que encuentra algún obstáculo en su camino, en ese momento, gira y sigue su desplazamiento en línea recta hasta el siguiente obstáculo. Así hasta que detecta que su batería está prácticamente a punto de descargarse, momento en el cual, buscará la base de carga.

Si mientras hace su recorrido el robot detecta una zona de mucha suciedad de partículas pequeñas se moverá hacia delante y hacia atrás en dicha zona.

Si, por el contrario, las partículas que encuentra son más grandes, el robot realizará un desplazamiento en espiral por la zona de mayor suciedad.

Nota: Este es el modo que nosotros vamos a utilizar en nuestras pruebas.

 Modo de Limpieza de orillas y bordes

activado este modo, el robot se desplazará en línea recta hasta que encuentre un obstáculo, después lo boderará. Así hará seguimiento de paredes, por ejemplo. Este modo permanece activo 25 minutos como máximo o hasta que el robot se quede sin batería.

Modo de limpieza Focus: o centralizada.

Activado este modo el robot se desplaza desde el punto de partida, haciendo una espiral de 1,2 metros de diámetro. Duración: 2 minutos. Una vez pasado este tiempo el robot se detendrá pero no volverá automáticamente a la base de carga.

Modo de Limpieza Intensiva

similar al modo automático pero con una diferencia: cuando encuentre una zona especialmente sucia, sin importar el tamaño de las partículas, limpiará la zona en espiral y después seguirá su desplazamiento.

Capacidad del depósito

Comprobamos ahora la capacidad del depósito del robot aspirador Robocom RVC0011 de Hoover. Para ello extraemos el depósito y lo llenamos de agua. A continuación vaciamos el agua en nuestra jarra medidora.

Capacidad del deposito del robot Hoover

Programación

El robot aspirador Robocom RVC0011 es programable. De hecho, ofrece la posibilidad de programar hasta 2 horas distintas de limpieza al día, siempre y cuando exista un intervalo entre ambas superior a 4 horas para que al robot le dé tiempo a recargarse entre ambas. La configuración de los tiempos es bastante sencilla, se hace a través del display.

Una vez establecida la hora u horas a la que deseemos que empiece a limpiar el robot, tenemos la posibilidad de elegir si queremos que limpie una sola vez a cada hora (en un día concreto) o que limpie diariamente en los tiempos asignados.

Accesorios incluidos

Como ya hemos visto en el desglose de componentes, vienen varios accesorios incluidos con el robot Robocom. Analicemos los más importantes: Barrera virtual:

Pared virtual del Hoover Robocom

 

Con un aspecto un tanto retro, se nos presenta esta barrera virtual que, como su nombre indica, sirve exactamente para esto: crear un barrera con rayos infrarrojos que el robot Hoover Robocom RVC0011 no pasará. Funciona con 2 pilas tipo D (incluidas).

Cinta de Bordes: Al igual que la barrera virtual, la cinta de bordes se utiliza para delimitar zonas de limpieza. El robot Hoover no cruzará estas líneas. Lo que hace la cinta es crear un campo magnético que el robot Hoover no cruzará. Se recomienda cortar la cinta según la longitud deseada y fijarla al suelo. Cada cierto tiempo, habrá que imantarla con la Varilla Magnética que vienen incluida, frotándola contra la cinta.

Cinta y varilla magnetica del robot Hoover

Mando a distancia.

mando a distancia del robot Hoover

 

Como viene siendo habitual en los modelos que incluyen mando a distancia, además de poder escoger el modo de limpieza a través del mando, también podremos dirigir al robot aspirador por control remoto a través de los botones de dirección.

Picador de Agitador: Curiosa herramienta de limpieza que sirve principalmente para limpiar el polvo del Agitador(cepillo central). Se recomienda usar también para rascar residuos de las ruedas.

Herramienta picador del robot Hoover

Tarjeta de Memoria SD: Hemos querido dejar para el final este componente que viene, además de incluido, ya insertado en el robot. Si os estáis preguntando para qué sirve, os diré que almacena las voces del robot Hoover.

Si os habéis quedado a cuadros recordad que este robot es simpático y dicharachero (Sí, efectivamente, como el Deepoo) así que le gusta comentar en voz alta todo lo que hace y le sucede. El hecho de incorporar la tarjeta de memorianos permitirá, si lo deseamos, cambiar la configuración de dichas voces.

tarjeta SD del robot Hoover

PRUEBA DE HOSTILIDADES

Comenzamos nuestra tanda de pruebas con el robot aspirador Hoover Robocom. La primera tiene como objetivo testear su sistema de navegación, es decir; cómo se mueve, qué tipos de desplazamientos realiza, qué patrones de limpieza conseguimos identificar y cómo se comporta ante diferentes obstáculos (desniveles, espacios reducidos, alfombras).

Como ya os hemos comentado, en este caso en particular también vamos a compararlo (por su más que obvio parecido) con el robot aspirador Deepoo D76, por lo que también os remitimos a la prueba de hostilidades que le realizamos. Así que ponemos al Hoover Robocom en modo de limpieza automáticoy le damos al botón de PLAY. Este es el resultado:

 Escalón de 2 centímetros de altura: Tras diversos choques con el desnivel, el robot desiste. No es capaz de subir los dos centímetros de altura.

Espacio reducido (tamaño del robot + 2 centímetros a cada lado): el Robocom accede sin problemas al espacio reducido.

Alfombra: sin problemas.

Cable: Si bien tiene ciertas dificultades con el cable lo cierto es consigue salir victorioso de la prueba: ni se enreda ni lo atrapa entre sus cepillos.

Nuestro Veredicto

lo primero que tenemos que destacar, como ya nos pasó con el Deepoo D76 es que esta aspiradora robot no para de hablar mientras limpia. Tanto es así que después de escuchar varias veces frases como “esto está un poco sucio, ya me encargo yo” hemos optado por bajarle el volumen al mínimo (para ello: levantar la tapa del depósito y girar la ruedecilla del volumen situada a la izquierda).

Quitando los mensajes de voz, tenemos un robot que se desenvuelve bastante bien por la habitación, parece que su sistema de navegación automático se basa en buscar paredes y límites y a partir de ahí hacer pequeñas incursiones a la zona central. Vemos que el comportamiento descrito se ajusta perfectamente a la descripción dada de sus patrones de limpieza: línea recta hasta que encuentra algún obstáculo.

Puntos positivos

La alfombra la sube sin dificultad y es capaz de acceder al espacio reducido sin mayor problema. La siguiente prueba nos dará una idea de si este sistema de navegación resulta eficaz a la hora de aspirar la suciedad.

Puntos negativos

 No consigue subir el desnivel, parece que descuida un poco la zona central. Una última observación: cuando acaba el ciclo de limpieza y se pone a buscar la base de carga, apaga el motor aspirador.

PRUEBA DE EFICIENCIA

Le toca el turno al sistema de limpieza del robot aspirador Hoover Robocom. El reto es sencillo: esparcimos 100 gramos de suciedad (pan rallado) por nuestra zona de pruebas, activamos el modo de limpieza automática del robot Hoover y, cuando éste vuelve a la base, vacíamos el depósito en nuestra balanza digital para descubrir cuántos gramos ha sido capaz de recoger.

 El resultado

lo primero que debemos aclarar es que tuvimos un pequeño problema con la base de carga y el robot no regresó a ella. Probablemente se deba a que no la fijamos al suelo y el aspirador tiene un encontronazo con ella al principio del vídeo (aprovechamos para recordaros la importancia de fijar bien la base de carga al suelo en un área atendiendo a los requisitos de cada robot aspirador en particular. En este eran 0.5 metros en cada lateral).

Dicho esto, el resultado es tan bueno como se puede apreciar en el vídeo: el robot aspirador pasa repetidas veces por las zonas y se puede apreciar el movimiento en espiral que realiza cuando topa con una zona de alta suciedad.

El Hoover Robocom RVC0011 consigue recoger un 75% de la suciedad, lo que no está nada mal.

Nuestro veredicto

similar al de la Deepoo D76 (que recogió un 78%), y visto lo visto, nos ha gustado bastante su sistema de navegación y aspiración. Sus patrones de limpieza funcionan según lo anunciado si bien tal vez se echa de menos un poco más de esmero en recovecos y rincones. Aprobado y con buena nota.

PRUEBA DE TAMAÑOS

Nuestra última prueba tiene por misión descubrir la potencia de aspiración del robot aspirador Hoover Robocom. Para ello, colocamos en nuestra zona de pruebas objetos de diferentes tamaños, formas y pesos: – Pan rallado: OK – Arroz: OK – Lacasitos: OK – Moneda de 2 céntimos de euro: +/- – Moneda de 5 céntimos de euro: +/- – Pilas de tamaño AAA: NO

 El resultado

Una prueba impecable: solo se deja algunas monedas y las pilas (raro es el aspirador que pueda tragarse las pilas).

Nuestro veredicto

un resultado de recogida positivo. El motor aspirador del Hoover Robocom RVC0011 se muestra potente y sus cepillos capaces de recoger objetos de diferentes formas y tamaños. Nos ha gustado.

Servicio de Postventa

Hemos tomado como referencia la web oficial de Hoover en España. En ella se pueden encontrar la sección de asistencia online y una ampliar red de centros de soporte técnico distribuidos por toda la península. Eso sí, no hemos encontrado mención ni a los accesorios del Robocom ni al manual de instrucciones pero da la impresión de que la marca italiana respalda sus productos.

CONCLUSIÓN

Si bien no destaca especialmente en navegación ni eficacia de limpieza, el Hoover Robocom RVC0011 es otra opción a tener en cuenta a la hora de elegir un robot aspirador y más, si te gustan los robots parlanchines (que además de limpiar, pueden hacerte compañía). Recomendamos empezar por el modo demo en el que él mismo cuenta sus posibilidades y funciones.

Su precio, por lo que hemos podido ver, oscila entre los 350 – 400 euros, un robot de gama media bastante respetable. Lo que menos nos ha gustado: la capacidad de su depósito, tal vez un poco pequeña, su sistema de navegación por patrones que no acaba de garantizar una cobertura completa, la insistente mensajería de voz y lo aparatoso de su base de carga.

Lo que más nos ha llamado la atención: que estamos convencidos de que es la misma máquina que el Deepoo (y los resultados de las pruebas nos remitimos). Lo que más nos ha gustado: su diseño, que no hace demasiado ruido y su potencia de aspiración.

FICHA TÉCNICA HOOVER ROBOCOM RVC0011

Share
Características
ColorNEGRO
Peso (Kg)3,5
Tiempo de carga (horas)4
Autonomía (horas)1
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)33 x 9,75
Potencia (w)30
Nivel sonoro (dB)60
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,3
Batería (tipo)NiMH 6V 2500 mA
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)25
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)HEPA
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónPATRONES REPETITIVOS