Home / Robot Romo

Robot Romo 6

Valoración General
Calidad
Diseño
Manejo

Romo es un robot de telepresencia y de control remoto fabricado por Romotive, el cual puede ser controlado por un dispositivo iOS (iPod Touch 4 y 5, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5/5C e iPhone 5/5S) y tiene un precio aproximado de unos 150 € (precio basado en la media de precios mostrados por comparadores de Internet).

Este robot (es una plataforma creativa) sigue los movimientos de tu cara, puede desplazarse por todas partes y jugar e interactuar con nosotros.

Robot de telepresencia Romo

 

Robot Romo: ACCESORIOS INCLUIDOS

¿Qué nos encontramos al abrir la caja?:

  • Robot Romo
  • Cable mini USB
  • Guía de usuario

Robot Romo contenido de la caja

DISEÑO

El robot Romo tiene forma de tanque y es de color blanco con dos paneles de color azul en sus partes frontal y trasera.

Robot Romo vista en angulo

 

En la parte frontal, el panel azul se ilumina. Cuando Romo termina de cargar la batería, el panel azul frontal deja de parpadear.

Robot Romo vista frontal

 

En la parte superior podemos ver una clavija para poder conectar el dispositivo iOS (en este caso un iPhone 4) con dos sujecciones de goma para que el teléfono quede bien encajado y sujeto y que permite cierta inclinación (45º hacia adelante y 15º hacia atrás).

Parte superior robot Romo

 

Se desplaza mediante unas bandas de goma u orugas, como lo hacen los tanques.

Robot Romo vista lateral

 

En la parte inferior podemos ver una conexión para el cable mini USB. Para no confundir la parte trasera con la frontal basta con mirar la parte inferior del robot. La conexión para el cable mini USB está más cerca de la parte trasera que de la delantera. Otra forma de situar las parte delantera es ver el logo de Romotive que hay en la parte inferior del robot que tiene forma de cara cuadrada. Su antenita apunta a la parte frontal.

Parte inferior robot Romo

FUNCIONAMIENTO

Lo primero que tenemos que hacer es poner a cargar el Robot Romo durante unas 5 horas aproximandamente e instalarnos en el iPhone la App de Romo, disponible en Apple Store.

Tiene una serie de misiones de aprendizaje que necesita para participar en una carrera espacial. Este es el pretexto para que a través del completado de las misiones aprendamos conceptos básicos de programación. Podemos crear comportamientos sencillos sin tener que escribir líneas de códigos.

Robot Romo necesita ayuda

 

Ayuda al Robot Romo

 

A medida que vamos avanzando en las misiones y juegos de Romo, iremos desbloqueando una serie de mejoras que harán que Romo mejore en su expresividad y habilidad para realizar tareas. Algunas pruebas son bastante sencillas y otras no son tan fáciles de pasar como la de caminar en triángulos.

Otras acciones que realiza Romo son la de seguir objetos en movimiento, como por ejemplo un globo o una bola, identificar colores, desplazarse por la casa manejandolo con un dispositivo iOS (un iphone o una tablet) y labores de telepresencia.

Carrera espacial Robot Romo

Misión completada Robot Romo

 

 

En el menú principal nos encontramos con cinco apartados: las  misiones, el laboratorio, la persecución, sigue la línea y Romocontrol.

Las misiones

En este apartado hay una serie de juegos para que Romo aprenda a conducir, dibujar formas o reconcoer colores, entre los que destacan la teoría de cuerdas, la misión fuera de servicio, jugar a corta, la forma aguda…

 

El laboratorio

Una vez que tenemos dominado el tema de la programación podemos dar rienda suelta a nuestra inventiva en el Laboratorio, que es un modo de juego libre con todo lo que hemos ido desbloqueando. hay juegos como la carrera, el toque, las cosquillas, ver tu cara, sonidos, luces apagadas…

Persecución

En este juego si le muestras un objeto de color a Romo este se pondrá buscarlo hasta que lo encuentra.

Sigue la línea

Si pegamos cinta en el suelo y hacemos una línea, Romo seguirá esa línea sin salirse del camino.

Romocontrol

Podemos controlar y dirigir a Romo desde otro dispositivo iOS como un iPad.

 

Menu Robot omo

El laboratorio Robot Romo

 PRUEBA DE INTERACCIÓN

En esta prueba podemos observar como el robot Romo puede interaccionar con nosotros mediante el tacto y otros estímulos como sonidos.

 

 PRUEBA DE NAVEGACIÓN

En la prueba de Navegación observamos el comportamiento del Robot Romo al manejarlo y dirigirlo desde un dispositivo iOS, en este caso un iPad. Para la realización de la prueba pusimos como punto de referencia un globo de color naranja.

Podemos apreciar que el Romo tiene una buena y rápida respuesta al control desde el dispositivo.

 

 PRUEBA DE HABILIDADES

El Robot Romo es capaz de memorizar una trayectoria que le marquemos previamente y seguir el trazado sin ningún problema. Para ello en la Prueba de Habilidades pegamos en el suelo cinta adhesiva y trazamos un camino que el robot deberá seguir una vez que le ponemos en marcha.

Podemos ver en el video que no se sale de su trayectoria y sigue el trazado sin mayor problema.

 

CONCLUSIONES

Romo es un robot que sin un iPhone no puede funcionar y no puede ser controlado sin otro dispositivo iOS. Esto quiere decir que no es un ‘juguete’ barato como para que lo anden manipulando los niños.

Eso sí, instructivo y divertido (más para los niños que para los adultos) si que es.

Características
ColorBLANCO
Autonomía (horas)2
Tiempo de carga (horas)5
Programación (si/no))si
Peso (kg)0,75
Dimensiones (cm) (largo, ancho y alto)14,22 x 11,43 x 7,62
Mando a distancia (sí/no)NO
Batería (tipo)NiMH 2000mA
Velocidad (m/seg)0,34